A medida que envejecemos, se acumula líquido en nuestros tejidos. Esto es normal, pero a medida que envejecemos, ocurre con más frecuencia. Cuando las piernas o los pies hinchados son el resultado de la acumulación de líquido, suele denominarse edema. Si nota los tobillos, las piernas o los pies hinchados, puede ser un signo de una afección médica más grave.

Es importante estar atento a la hinchazón de los pies, ya que puede ser un signo de cardiopatía u otras enfermedades. Si nota hinchazón en los dedos de los pies, puede ser señal de mala circulación. En general, cuando se acumula líquido en los pies, se habla de edema.

Aunque podría tratarse de algo normal y no de una enfermedad grave debemos prestar atención cuando esto ocurre, especialmente si la hinchazón de los pies y las piernas va acompañada de otros síntomas, como dificultad para respirar o dolor torácico, puede ser señal de un problema médico más grave.

Es importante tener en cuenta que hay distintos tipos de hinchazón y que cada tipo tiene una causa diferente. Los médicos pueden utilizar la hinchazón como herramienta diagnóstica para ayudar a identificar la causa de la hinchazón.

En la mayoría de los casos, la hinchazón es un signo de que el cuerpo está intentando protegerse contra una amenaza. Esto puede deberse a una gran variedad de motivos, algunos más graves que otros. La hinchazón puede producirse como consecuencia de traumatismos, infecciones y enfermedades autoinmunes, así como por la presión ejercida sobre los tejidos y los vasos sanguíneos.

 

 

¿Qué es el edema en personas mayores?

 

El edema es la acumulación anormal de líquido en los tejidos. Esto puede causar hinchazón y una ralentización de la circulación. El edema suele producirse en los tobillos y la parte inferior de las piernas, pero con el tiempo puede afectar a otras partes del cuerpo, como los pies, las manos, los dedos y el abdomen, así como la cara. Cuando se sufre un edema, el organismo retiene demasiada agua, lo que puede provocar hinchazón. Esto puede deberse a una gran variedad de causas, algunas más graves que otras.

La causa más común es un descenso del nivel de sodio, que puede deberse a un cambio en la dieta o a ciertos medicamentos. Puede tener un edema si se le hinchan los pies, los tobillos o las manos. Estas zonas son las más afectadas por el edema. El edema también puede provocar erupciones cutáneas y picor. Si tiene edemas con frecuencia, puede tomar algunas medidas preventivas para reducir la hinchazón.

 

Tipos de edema

 

El edema puede ser localizado o generalizado. El edema localizado se produce en la zona afectada, mientras que el edema generalizado se extiende por todo el cuerpo. El edema localizado es el más frecuente. Puede producirse por inflamación, lesión o traumatismo, pérdida de sangre, infecciones u obstrucción de uno de los ganglios linfáticos del cuerpo. Si padece una enfermedad cardiaca o renal, tiene más probabilidades de sufrir un edema generalizado.

 

Causas de la hinchazón de pies y piernas

 

El proceso de envejecimiento hace que el cuerpo humano se descomponga gradualmente. Esto da lugar a una serie de cambios que son específicos de cada parte del cuerpo.

El sistema circulatorio, que transporta sangre y oxígeno por todo el cuerpo, no está exento. Los vasos sanguíneos se estrechan, lo que puede hacer que la sangre se estanque.

Las válvulas que mueven la sangre a través de las venas se vuelven más rígidas, lo que puede hacer que la sangre se acumule en la parte inferior del cuerpo. Esto se conoce como enfermedad venosa. Por estas razones, el riesgo de hinchazón en la parte inferior del cuerpo es mayor entre las personas mayores.

Otros factores de riesgo son el sobrepeso, el sedentarismo, las varices, el uso de medias de compresión y las úlceras varicosas.

 

Principales síntomas de las piernas hinchadas en los ancianos

 

-Tobillos hinchados: La hinchazón de los tobillos y los pies se conoce a veces como edema con fóvea, ya que deja una hendidura cuando se presiona. Esto puede diagnosticarse fácilmente.

-Cambios en la piel: el enrojecimiento, el picor y la decoloración de la piel pueden ser signos de infección o problemas circulatorios.

-Erupción cutánea: La erupción puede ser un indicio de una afección subyacente más grave.

-Sensibilidad: La piel puede estar sensible si tiene una infección bacteriana.

-Dolor al caminar: es muy común que la persona con edema sufra dolor al caminar, lo mejor es guardar reposo mientras los pies estén inflamados.

 

Cuidados para prevenir las piernas hinchadas en los ancianos

 

Siempre es mejor prevenir que curar, por lo que existen algunas formas sencillas de prevenir la hinchazón de piernas. Si está en riesgo, pruebe estos consejos para ayudar a prevenir la hinchazón.

Estrene zapatos nuevos poco a poco: Si estrenas calzado, asegúrate de que lo usas poco a poco. Empieza usándolos durante periodos cortos de tiempo y ve aumentando gradualmente la duración. Si te aprietan demasiado, pueden hincharte los pies y los tobillos.

Practica una buena postura: Estar de pie con una buena postura puede reducir la presión sobre los pies y las piernas.

Lleve medias de compresión: Ayudan a mejorar la circulación y las utilizan las personas que tienen mala circulación. Haga ejercicio: Esto mejorará su circulación y reducirá el riesgo de desarrollar piernas hinchadas.

 

Consejos para las personas mayores con piernas hinchadas

 

A medida que envejecemos, es importante vigilar nuestra salud. La hinchazón de piernas, tobillos y pies puede ser un signo de una enfermedad subyacente más grave.

Si nota hinchazón en las piernas o los pies, hable con su médico.

-Si siempre se le han hinchado las piernas o los pies, hay algunas cosas que puede hacer para reducir la hinchazón.

Mejore su dieta, debe consumir mucha fruta fresca, verdura y cereales integrales.

Reduzca el sodio y controle su peso, el exceso de peso puede aumentar el riesgo de hinchazón, si limita su consumo de sal y alimentos procesados su peso estará controlado.

Reduzca el consumo de alcohol, Puede contribuir a la retención de líquidos.

Evite consumir azucares refinadas, harinas de trigo, y carbohidratos dañinos, a veces solo basta con una buena alimentación para eliminar el líquido retenido y desinflamar todo el cuerpo

Haga ejercicio con regularidad, esto puede reducir el riesgo de desarrollar piernas hinchadas.

 

Consejos nutricionales para la hinchazón de piernas en ancianos

 

He aquí algunos consejos dietéticos para la hinchazón de piernas:

Reduzca el consumo de sodio: El sodio se encuentra en la sal de mesa, los alimentos procesados y los productos enlatados.

Aumente la ingesta de líquidos: Beber mucha agua puede ayudar a reducir la hinchazón.

Coma mucha fruta y verdura: Son bajas en sodio y están llenas de nutrientes y fibra.

Consuma cereales integrales: Son ricos en fibra y pueden ayudar a regular la tensión arterial y el colesterol.

 

Ejercicio físico para las piernas hinchadas en ancianos

 

Hacer ejercicio es una de las mejores formas de reducir la hinchazón de las piernas. Estos son algunos consejos para hacer ejercicio y prevenir la hinchazón de piernas:

-Caliente antes de hacer ejercicio: Esto puede ayudar a reducir el riesgo de lesiones y mejorar la circulación.

-Haga ejercicio aeróbico y cardiovasculares: Esto ayuda a mejorar la salud de tu corazón.

-Estira después del ejercicio: Esto puede ayudar a mejorar tu circulación.

-Camine por lo menos 30 minutos al día y manténgase activo, evite estar acostado o sentado por mucho tiempo.

– El yoga puede ayudar mucho a mejorar su circulación

– Consuma infusiones antinflamatorias, batidos verdes o detox, evite los fármacos.

 

Los tratamientos para la hinchazón en las piernas y los pies dependen de la causa subyacente. Los médicos pueden recomendar tratamientos como la reducción de la cantidad de sal en la dieta, el aumento del consumo de líquidos y ejercicios de tonificación de la pantorrilla. Los medicamentos como los diuréticos también pueden ser útiles. Es importante abordar la causa subyacente para tratar la hinchazón en las piernas y los pies. En general, el tratamiento y la prevención de la hinchazón en las piernas y los pies son importantes para mejorar la calidad de vida de las personas mayores y en cuidandote siempre estamos al día para prevenirte y ayudarte.

¡Cuéntanos!
¿En qué podemos ayudarte?
¿En qué podemos ayudarte?
¡Hola! Somos el equipo de Cuidándote,
¿Qué podemos hacer por ti?