Llámanos al: 685 327 290 - 913 314 097

Tras un trágico 2020 ha quedado patente la necesidad de una mejor atención en el cuidado de personas mayores. Para ello, queremos ofrecerte todas las claves para dar el mejor cuidado en el hogar a esa persona que tanto quieres.

En este artículo te contamos las dos primeras claves.

(para el mejor cuidado de personas mayores en el hogar)

cuidado de personas mayores, Cuidado de personas mayores en Madrid

Clave 1. Diferencia entre Autonomía y Dependencia

Según la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia (Ley 39/2006, de 14 de diciembre), la autonomía es la “capacidad de controlar, afrontar y tomar, por propia iniciativa, decisiones personales acerca de cómo vivir de acuerdo con las normas y preferencias propias, así como de desarrollar las actividades básicas de la vida diaria”.

Estas actividades básicas de la vida diaria son definidas como “las tareas más elementales de la persona, que le permiten desenvolverse con un mínimo de autonomía e independencia, tales como: el cuidado personal, las actividades domésticas básicas, la movilidad esencial, reconocer personas y objetos, orientarse, entender y ejecutar órdenes o tareas sencillas”.

(para el mejor cuidado de personas mayores en el hogar)

cuidado de personas mayores, Cuidado de personas mayores en Madrid

Por otro lado, esta ley define la dependencia como “el estado de carácter permanente en que se encuentran las personas que, por razones derivadas de la edad, la enfermedad o la discapacidad, y ligadas a la falta o a la pérdida de autonomía física, mental, intelectual o sensorial, precisan de la atención de otra u otras personas o ayudas importantes para realizar actividades básicas de la vida diaria o, en el caso de las personas con discapacidad intelectual o enfermedad mental, de otros apoyos para su autonomía personal”

Partiendo de esta base, tenemos que tener claro que no toda persona dependiente lo es en el mismo grado, por ello la dependencia se divide en 3 grados, de mayor a menor capacidad de autonomía.

(para el mejor cuidado de personas mayores en el hogar)

Clave 2. Grados de Dependencia y sus Características

El procedimiento de la evaluación del grado de dependencia de una persona varía en función de la Comunidad Autónoma donde se resida, pero todo comienza presentando una solicitud al Centro de Servicios Sociales.

El grado de dependencia en personas mayores de 3 años se mide en función del Baremo de Valoración de la Situación de Dependencia (BVD), establecido a nivel nacional y que evalúa las diferentes actividades básicas indicadas en la Clave 1, además del grado de necesidad de apoyo de otra persona. Dependiendo de los puntos obtenidos, la persona podrá situarse en uno de estos 3 grados.

(para el mejor cuidado de personas mayores en el hogar)

cuidado de personas mayores, Cuidado de personas mayores en Madrid

Grado 1: dependencia moderada

  • Necesita apoyo mínimo una vez al día para realizar tareas como asearse, ir a comprar, o comer. Por tanto, para su autonomía personal necesita a una persona de apoyo de manera intermitente.(cuidado puntual de personas mayores en Madrid)

Grado 2: dependencia severa

  • Necesita ayuda diaria de dos a tres veces para varias actividades básicas, pero sin necesidad de un cuidador o cuidadora de manera interna, podría necesitar una cuidadora por horas.

Grado 3: gran dependencia

  • Necesita ayuda varias veces cada día o incluso de manera permanente para realizar todas o casi todas las actividades diarias, sería conveniente contar con un cuidador o cuidadora de manera interna al necesitar un apoyo de manera indispensable y continua por haber sufrido una pérdida total de su autonomía, por razones que pueden ser físicas, mentales, intelectuales o sensoriales.

¿Quieres saber más? Te lo contamos en la parte II.

Y recuerda que, si necesitas un profesional para el cuidado de personas mayores, contacta con nosotros y te asesoraremos sin compromiso.

(para el mejor cuidado de personas mayores en el hogar)

Fuente de referencia: guía práctica sobre la dependencia de la Comunidad de Madrid

Fuentes de las fotografías: Pexels y Canva.com (Getty Images Pro)

 

¡Cuéntanos!
¿En qué podemos ayudarte?
¿En qué podemos ayudarte?
¡Hola! Somos el equipo de Cuidándote,
¿Qué podemos hacer por ti?